lunes, 14 de septiembre de 2009

Ecuapop en el programa "Solidaridad en el aula"




ECUAPOP EN EL PROGRAMA SOLIDARIDAD EN EL AULA
Curso 2009-2010



Inmigración / diversidad e interculturalidad


Organización: Asociación Santa Bárbara
Tipo de actividad: Charla demostración - Material audiovisual
Público al que va dirigida: Alumnado de 14 a 16 años, padres y profesores
Duración aproximada: hora y media
Número máximo de participantes: 200
Lugar de realización: Centro educativo
Ámbito geográfico: Comunidad Valenciana
Calendario del que se dispone: Todo el curso escolar
Horarios: Indistinto

Ecuapop vuelve a formar parte del programa Solidaridad en el Aula. Por ello, los centros interesados en visionar Ecuapop y trabajar en las aulas los valores desarrollados en el documental a través de la unidad didáctica pueden solicitarlo a Fundar.

Solidaridad en el Aula es un proyecto de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Fundar, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, de entidades solidarias y de entidades representativas de la comunidad educativa.

El proyecto nace en el año 2002 como una herramienta para promover la integración, la interculturalidad, la educación en valores y la formación de futuros voluntarios entre el alumnado de educación secundaria de la Comunidad Valenciana.

Solidaridad en el Aula es una herramienta para promover de forma activa la participación y el compromiso social de los jóvenes. Con cinco ediciones a sus espaldas, en 2008 da un paso más en su propósito, con la creación de la Red de Centros Educativos Solidarios y la institución de un Sello Solidario y de un Premio Anual a la Solidaridad en el Aula.

La Red supone un compromiso de cada Centro con un catálogo de actividades solidarias, centradas en transmitir valores de convivencia, tolerancia, diversidad, integración, diversidad cultural y voluntariado, con el objetivo de sensibilizar y comprometer a toda la comunidad escolar en estos valores.

Respaldado por la Dirección General de Inmigración, el programa presta especial atención a aquellos centros que cuentan con estudiantes de diferentes nacionalidades en sus aulas y que promueven valores de diversidad e interculturalidad.

Compromiso, proximidad, integración, diversidad cultural y fomento de las experiencias asociativas son los conceptos clave.

El objetivo de Solidaridad en el Aula es promocionar el voluntariado entre toda la comunidad educativa y contribuir a la integración del alumnado inmigrante a través de valores solidarios.

Dirigido a padres, madres, profesorado y alumnado, Solidaridad en el Aula pretende sensibilizar y comprometer a toda la comunidad escolar en valores de voluntariado, integración y diversidad cultural, así como promover la participación y el compromiso social mediante la creación de una Red de Centros Educativos Solidarios, comprometida con un catálogo de actividades solidarias y unida por un calendario de eventos y por un conjunto de herramientas pedagógicas y de difusión en red.


Dentro del Programa Solidaridad en el Aula, Fundar se compromete a:

a) Financiar el coste de las actividades propuestas por las entidades colaboradoras y por la propia Red, así como las actividades propuestas por los centros, siempre y cuando éstas se justifiquen adecuadamente.

b) Reconocer a los centros que se adhieran a la Red mediante la entrega del Sello Solidario.

c) Proporcionar a los Centros Educativos, a las entidades colaboradoras y al resto de agentes participantes el apoyo y asistencia necesarios para ejecutar las actividades programadas.

d) Difundir tanto el Programa Solidaridad en el Aula como las actividades programadas en los CES.

e) Atender y dar respuesta a las solicitudes y/o consultas de los centros educativos y del resto de organizaciones colaboradoras.


Para más información:

Irene Genovés
Programa Solidaridad en el Aula
Fundar
Teléfono: 96351 1762
E-mail: solidaula@fundar.es