jueves, 12 de marzo de 2009

Una gran experiencia en Valencia


El pasado martes 10 de marzo, los realizadores de Ecuapop visitamos las Escuelas de Artesanos de Valencia para presentar al alumnado de Secundaria el documental. Hemos de decir que la visita nos ha resultado una experiencia más que grata.

La actividad se realizó en dos sesiones, una para el alumnado de 1º y 2º de ESO y otra para los de 3º y 4º. Durante la primera nos acompañó Jorge (Elineex), de Puño en Boka, quien se ganó a la concurrencia con un rap "a capella" tras finalizar la proyección; quizá se sentía como en casa y nos brindó estos momentos de inspiración. Porque hemos de recordar que las Escuelas de Artesanos son también parte de nuestra película, ya que tanto Cristian como Jorge, protagonistas de la misma, todavía estudian en ellas.


El alumnado de 1º y 2º de ESO comenzó muy interesado en la proyección (eran las 9 de la mañana) para, poco a poco, ir desinteresándose por ella, como preveíamos, fundamentalmente por algunos problemas en el audio de la sala que dificultaban la comprensión de los diálogos y por la propia temática de una parte del documental, algo difícil de seguir para ciertas edades. No obstante, y como hemos comentado antes, la presencia de Jorge nos ayudó en la charla posterior a que este público se fuera a sus clases con un buen sabor de boca. Nos hicieron pocas preguntas, pero una de ellas nos sorprendió por... "directa?": "¿Qué pretendíais demostrar con esta película?"

Tras un pequeño almuerzo y una vez subsanados los problemas con el audio, comenzamos la sesión con el alumnado de 3º y 4º de ESO en las mejores condiciones. En esta ocasión, el público nos sorprendió por su silencio y, sobre todo, por sus aplausos una vez terminada la cinta (queremos pensar que sonaban sinceros y nos arriesgamos a decir que espontáneos). Pero aquello que nos dejó la mejor de las impresiones fue la charla posterior con ellos. En nuestras experiencias anteriores no faltó gente de mirada desinteresada o de actitudes poco respetuosas ante la actividad o hacia las personas (actitudes, a pesar de todo, minoritarias). Sin embargo, aquí estuvimos ante personas motivadas por saber más del tema, por conocer más sobre la historia de los personajes, por salir de dudas... ¡¡Eureka!! ¡Esto andábamos buscando! Sentimos no haber podido responder así a la pregunta de un joven de la sesión anterior... Pues sí, pretendíamos demostrar que los jóvenes pueden ser de otro modo y que los estereotipos son injustos siempre.


Estamos seguros de que, gran parte de lo que estos jóvenes son, se debe a la labor que personas como Fran, el orientador, muchos profesores y profesoras del centro y el propio director, José Mª, realizan día a día con ellos. Como Fran nos dijo allí mismo: "las actitudes racistas no tienen cabida en este centro; los intolerantes saben que éste no es su sitio". Enhorabuena, Fran, no se defienden en todos los centros estos valores con esa intensidad. Hemos de decir que la ubicación del centro en pleno barrio de Ruzafa (el más multicultural de la ciudad) produce que la población escolar sea también multicultural, lo cual obliga a la comunidad escolar a plantearse unas políticas educativas que no existen en otros centros, las cuales, es evidente, están funcionando. Esperamos poder colaborar de nuevo algún día con ellos. De hecho, el día 26 de marzo a las 19 horas, regresamos para presentar el documental al público de la ciudad en general. Gracias de nuevo y allí nos veremos.