martes, 28 de abril de 2009

ECUAPOP se proyecta en Los Montesinos (Alicante)


De nuevo "Ecuapop" visita un centro de Secundaria. Esta vez nos llamaron desde la Sección del IES Antonio Sequeros, en Los Montesinos, Alicante. Antonia Cabrera, su jefa de estudios nos recibió y nos mostró la sala donde se realizaría la proyección para alumnado de 4º de ESO, que resultó ser un lugar de condiciones óptimas para la actividad propuesta, como véis en la foto.

Mientras esperábamos a que diera la hora programada para el comienzo, Antonia nos comentó cómo la realidad del pueblo de Los Montesinos, en cuanto a población inmigrante se refiere, es la típica de un municipio de la comarca; es decir, la mayoría de extranjeros es de origen británico, circunstancia ésta que nos sorprendió, pues no es a la que estamos acostumbrados por nuestras latitudes. En concreto, habló de un 35% de alumnado de esta nacionalidad. Por el contrario, la presencia de alumnado sudamericano era puramente testimonial. Eso nos hizo temer que la realidad que nuestro documental presentaba no llamara su atención... pero nos equivocamos.

Tras la proyección y los aplausos (todo hay que decirlo), se inició un interesante coloquio sobre el tema estrella de estas sesiones: "los inmigrantes ¿vienen a robar?". Ni que decir tiene que nuestros adolescentes de ESO tienen opiniones encendidas sobre estos temas, y en este blog hemos comentado en ocasiones cómo nos duelen aquellas que están hechas desde la prepotencia y el autoritarismo, pero en este caso no fue así. Hubo opiniones de todo tipo, pero los alumnos se esforzaron en exponer argumentos, y no simplemente en imponer sus creencias, lo cual dice mucho de los educadores que han tenido en su vida escolar, pues no es fácil de ver. Nos alegró observar cómo incluso unos alumnos querían contestar sobre las intervenciones de otros. En todo caso, hubo un intercambio de ideas que, estamos seguros, a más de uno le ha podido ser útil.


Con la visita a Los Montesinos, acaba por este año nuestra participación con FUNDAR, en lo que ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora para nuestro equipo. Nuestro deseo es que Cristian y su historia, a quienes hemos estado llevando de norte a sur de nuestra comunidad, hayan también servido para la reflexión a los más de 400 alumnos que han visto la película. A todos ellos y los profesores que han considerado nuestra propuesta, gracias. Y hasta la próxima.

No hay comentarios: