martes, 16 de diciembre de 2008

Estreno de ECUAPOP en Castellón

Mediterráneo, 17 de diciembre de 2008

El Museo de Bellas Artes de Castellón ha acogido esta tarde la presentación al público castellonense del documental "Ecuapop: los de aquí, los de allí". Los asistentes a la sala han podido disfrutar de nuestro documental como nos han hecho saber al final del mismo. Entre los asistentes, varios profesores y profesoras de Instituto y Universidad, así como público en general, han compartido con nosotros sus impresiones sobre la historia. Las nuestras han sido muy positivas, pues muchas intervenciones han incidido en lo acertada de la propuesta, así como de la puesta en escena. Desde luego, confiamos en la sinceridad de los participantes, y estas opiniones no hacen sino añadir más valor a la película, que ya ha pasado por muchas audiencias de todo tipo de edades y procedencias, siempre con unas críticas que, hasta hoy, han excedido nuestras expectativas. Nos falta conocer la opinión de "los de allá", cosa que esperamos poder hacer realidad el año que viene.

El Mundo, 17 de diciembre de 2008

Ecuapop en Vila-real

Siguiendo con las sesiones del programa "Solidaridad en el aula" de FUNDAR, hoy le ha tocado el turno al Colegio Bisbe Pont de Vila-real. El orientador del centro, Salva Llorens, ha estado preparando con alumnos de 1º y 2º de ESO durante una semana las actividades del dossier de trabajo. Bajo nuestro punto de vista, Salva ha hecho una gran labor con sus alumnos, pues éstos han estado muy motivados a la hora de meterse en esta historia que nosotros pensábamos demasiado grande para chicos y chicas de 11-12 años. Hemos visto que si se sabe trabajar bien, nuestro documental puede ser una herramienta útil en las aulas y puede generar opinión, objetivos que nos marcamos desde el primer momento.

La audiencia ha sido muy participativa, y ha hecho muchos comentarios, algunos muy acertados, y otros que han suscitado alguna que otra controversia. Incluso hemos escuchado el consabido "yo no soy racista pero...", un clásico de estas reuniones. De nuevo, hemos comprobado cómo la historia personal de Cristian engancha más de lo que pensábamos en un primer momento. Él y Paola hacen que los jóvenes se identifiquen más fácilmente con los sentimientos que nuestros personajes expresan e incluso muchos se han arriesgado a aventurar cuál iba a ser el futuro de Cristian antes de acabar la película. Curiosamente, la gran mayoría pensaba que Cristian ya habría vuelto a su país (con Salva habían visto tan sólo medio metraje, cuando Cristian todavía no se planteaba sus dudas).

Nos quedamos con la impresión de la niña marroquí que no quería volver a su país, con el colombiano que desearía volver con los suyos, con los más de 20 que "confesaron" que por sus venas corría sangre manchega, andaluza o gallega, con los que no comprendían por qué en un vagón de metro en Barcelona él y su madre eran los únicos españoles, o como aquella que no estaba de acuerdo con la idea de que todos los inmigrantes vienen a robar. Esta clase también es como Ecuapop (Vila-pop, podríamos decir)

Nos despedimos de Salva sabiendo que todavía tiene preparada una sesión de conclusión con sus alumnos. Te damos las gracias por poner ese interés en una actividad ajena que tú has tomado como propia. Gracias porque le has dado validez a todo nuestro esfuerzo. Hacen falta profesionales así.