sábado, 14 de junio de 2008

El estreno de ECUAPOP


Tal vez esta sea la entrada más difícil de escribir. Alfredo, Víctor y yo creemos que la palabra gracias no es suficiente: ¿Una palabra desvirtuada? Tal vez, por ser muy nombrada pero poco sentida.



El estreno de ayer, 13 de junio, compensó el esfuerzo de más de un año de trabajo con Ecuapop, una historia que necesitábamos contar, transmitir y mostrar. Una gran amiga me dijo hace poco (y aconsejándome en esos momentos en los que uno flaquea y quiere bajar los brazos) que nosotros, los que logramos cosas después de luchar muchísimo, disfrutamos esos triunfos mucho más a fondo, mucho más visceralmente en comparación con los que lo obtienen todo con facilidad gracias a "ganchos", "acomodos" o "enchufes". No estaba del todo convencida de sus palabras hasta que vivimos el estreno de ECUAPOP.


Sobre las 20:05 de la tarde, comenzó el evento con unas breves palabras de María Teresa Olcina, presidenta de la Asociación Santa Bárbara de Onda, que agradeció junto a Alfredo Llopico (uno de los creadores de ECUAPOP) la ayuda aportada por Bancaja, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Onda y la AECID. La sala no estaba del todo llena, pero para cumplir con la puntualidad, se dio comienzo a la proyección del vídeo institucional que muestra la obra social que realizada María Teresa con la Asociación Santa Bárbara. Mientras se proyectaba el audiovisual, fue llegando más y más gente, que cubrió todas las butacas faltantes y algunos escalones del cine.

Luego vimos "ECUAPOP: los de allí, los de aquí", y nos pareció mentira estar viviendo algo sobre lo que habíamos trabajado durante meses y meses. Los tres (que, como se podrán imaginar, ya perdimos la cuenta de las veces que vimos el documental) nos quedamos de pie, mirando hacia la gente, para poder percibir qué estaban sintiendo en esos momentos. Risas, llanto, susto (sí, susto, porque en medio de la proyección sonó un estruendo ensordecedor del que todavía no hemos podido descifrar su causa), el público se compenetró y conoció la historia de Cristian, su familia y las diversas posturas generales acerca de la inmigración.


ECUAPOP terminó pero, acto seguido, Elineex y Wil-O, integrantes de PUÑO EN BOKA, saltaron de sus butacas y con micrófono en mano bajaron las escaleras para llegar al escenario y rapear "Permanecer hoy, pensando en el ayer", canción que escribieron y crearon para el documental. El público se quedó encantado, sobre todo los jóvenes, y algunos no dudaron en pedirles autógrafos a los miembros del grupo.


La emoción tiene muchas razones (y aquí me doy cuenta de que me gusta enumerar conceptos como la hace Don Ernesto Sábato - lo podrán comprobar si leen o han leído "El túnel", y el diario de viaje de este blog) y en nuestro caso, son las siguientes:



- Porque nuestro audiovisual causó sensaciones como la rabia, la impotencia, la emoción, la congoja y transmitió lo que se resume en una sola palabra: DESARRAIGO.

- Porque la gente mayor ha podido comprobar con ECUAPOP que todavía mucha gente joven (provenga de donde provenga y adoptando la filosofía de vida que escoja) se compromete, tiene ganas de hacer cosas, y lucha por un mundo más amable y tolerante.

- Porque hay instituciones que creen en nosotros y en nuestra "forma audiovisual de ayudar", y gracias a ello nos ayudan económicamente para que materialicemos estas historias TAN NECESARIAS DE CONTAR.

- Porque todos los asistentes han percibido que una historia individual sobre un emigrante es una historia universal sobre un mundo que se mueve y evoluciona gracias a la mezcla y la diversidad.

- Porque así como no comprendemos las ideas de los intolerantes, tratamos de mostrar su punto de vista y el público ha sabido respetar su ideología, aún sabiendo de que ralentizan una evolución positiva de nuestra condición humana.

- Porque este éxito seguramente nos permitirá continuar con la planificación de proyectos - en la linea del audiovisual - para concienciar a las personas sobre el fenómeno de la inmigración.

El estreno también nos sirvió para impulsar al público a que aportara sus críticas para mejorar ECUAPOP. Gracias a ellos, emplearemos un par de semanas más para efectuar los retoque finales y mejorar esta película todo lo que se pueda.


Sigo pensando que la palabra GRACIAS no es suficiente. No creo que transmita el nudo en la garganta, las palpitaciones aceleradas y las lágrimas que en estos momentos humedecen nuestros ojos (los tres miembros de este grupo somos grandes expertos en contención de llanto, más que nada porque somos vergonzosos). GRACIAS: palabra muy mencionada pero poco sentida...¡NOSOTROS SÍ LA SENTIMOS! Pero en este preciso instante sentimos la impotencia de no saber expresarla por escrito. Aún así:


GRACIAS GENTE DE ECUADOR

GRACIAS GENTE DE CASTELLÓN Y VALENCIA

GRACIAS A LA GENTE QUE NOS APOYA, QUE NOS VE EN EL YOUTUBE, QUE QUIERE AYUDAR, QUE QUIERE HACER Y CUYO VIVIR ESTÁ LLENO DE RETOS POR RESOLVER Y DE IDEAS POR CONSTRUIR.

GRACIAS CRISTIAN Y FAMILIA, PUÑO EN BOKA Y AMIGOS IMAGINARIOS, POR CONSTRUIR JUNTO CON NOSOTROS UNA "ECUAPELÍCULA" QUE NOS DIFERENCIA PERO A SU VEZ, NOS IGUALA.

Y después del gracias, viene el abrazo.